Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización

Vista lateral del frente de una bodega y el zarcero posterior de otra

En la segunda mitad del siglo XIV, con el fortalecimiento de los señores feudales, los reyes fueron entregando villas y territorios a los condes, duques, etc., con lo que cambió por completo la condición económica y administrativa y se perdió el régimen de independencia. Benavente fue entregado a título de ducado a D. Fadrique, hijo bastardo de Enrique II de Trastámara, el año 1.374. Así pasó Benavente a ser villa de señorío y viviendo los avatares de su influyente señor, que rebelde murió solo, encarcelado y pobre en Almodóvar del Río.

En 1.398, el rey Enrique III concede la villa a Don Joao Alfonso de Pimentel, noble portugués que vivía en Castilla. El concejo de Benavente se opuso a esta donación,  pero nada consiguió; El 8 de julio de 1.398 toma posesión de la villa el nuevo conde en el convento de San Francisco y queda constituido el señorío de los Pimentel en Castilla.

Para ir a Benavente los vecinos de la merindad de Valverde tenían como paso obligado el Tera por el puente de Mózar y el Órbigo por el puente de Santa Cristina y la barca de Cejinas

Los condes ejercen jurisdicción sobre todo el territorio de su señorío, el concejo, la justicia, regidores, clérigos, caballeros y escuderos, oficiales y hombres buenos se convierten en los auténticos señores que controlan el poder político y gozan de atribuciones económicas, jurisdicionales y sociales.

No todas las tierras y aldeas del alfoz están sometidas a la jurisdicción de la villa, sino que pueden pertenecer a distintos señoríos.

Así mismo nos encontramos con que aldeas fuera del alfoz o territorio que están sometidas a la jurisdicción del concejo de Benavente, como ejemplo citaremos Santa María de Valverde, que como se habrá notado no figura entre las aldeas de la merindad de Valverde, y es que pertenecía al dominio de las monjas de San Salvador de Santa Colomba. Después de un largo pleito entre el concejo y las monjas por el control de la barca de Barcial, en 1.430 se llega al acuerdo de ceder el concejo sus derechos sobre la barca y a cambio recibe la aldea de Santa María de Valverde y el despoblado de San Martín, entre Barcial, Castropepe y San Esteban del Molar.

Fuera del alfoz se adquieren otras tierras en Aliste y Sanabria, como Ferreras de Yuso- de Abajo.

Por su proximidad, diremos que San Pedro de Zamudia, que tampoco figura entre las aldeas de la merindad de Valverde, pertenecía al obispado de Astorga, junto con Camarzana, Villaobispo y otras más.

La Abadía de Santa Marta, repetidamente citada al principio, gozaba de derechos sobre Santa  Marta de Tera, Santibáñez y Junquera, en la merindad de Riba de Tera.  

Bodega de Gabriel, con caseta, noria de adorno y espacio para merendero

Volviendo a las aldeas de la merindad de Valverde, figura entre ellas Pobladura; esta aldea se hallaba entre Villaveza y Navianos, al sur del Castrón y desapareció; es decir: se despobló hacia el año 1.448. El territorio se repartió entre las dos aldeas vecinas: Navianos y Villaveza. Existe en Navianos un pago que sigue llamándose Pobladura.

Como Curiosidad diremos que entre Santa Cloya (Santa Croya) y Santibáñez existió otra aldea que se llamó Jamones y que se despobló hacia 1.434 esta aldea era más conocida por el nombre de la patrona de su iglesia: Santa Marina de Jamones.

Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización