Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización

Depósito de agua sanitaria en Bercianos, junto a los dos pozos de abastecimiento antiguosLas propiedades  del clero fueron desamortizadas a partir de 1.837, aunque la enajenación sistemática no se produce hasta 1.842 con la ley de Espartero.

En Bercianos de Valverde se enajenaron en pública subasta 26 hectáreas con precio de salida de 16.135 reales y que fueron rematadas por 16.558 reales.

Los compradores, mejor dicho los rematadores,  fueron Gregorio Arenas, de Cerecinos al que se le adjudicaron 3 hectáreas por 4.733 reales, y Esteban Sandín de Bercianos que se queda con las 23 hectáreas restantes por el precio de 11. 825 reales.

Estos dos rematadores actuaban como testaferros de los verdaderos compradores que en el caso de Bercianos fueron Alfonso Santiago y Juan Martínez Fernández de Villardeciervos. Estos dos compraron en Bercianos y también en muchos otros pueblos de la comarca y provincia, con el tiempo fueron vendiendo las fincas a los labradores de Bercianos y otros pueblos limítrofes; aunque las fincas vendidas seguían sujetas a un foro en especie que los compradores pagaban  en el mes de septiembre. Aún recordamos ver a un matrimonio de Cional cobrando el foro en 1937 y 38.

En 1.845 Bercianos pertenece a la provincia de Zamora y partido judicial de Benavente, Audiencia Territorial de Valladolid, que es también Capitanía General. La cabecera del Ayuntamiento es Pueblica. Tiene unas catorce casas, todas ellas con el corral delante de la vivienda y de un sólo piso excepto la del cura que tiene dos.

la Iglesia es aneja de Santa María de Valverde con advocación a San Pelayo Mártir.

El arroyo castrón mueve un molino harinero de una sola piedra a unos cincuenta pasos del pueblo.

Produce trigo, centeno y lino, con tanta escasez que apenas surte a sus habitantes durante 3 o 4 meses al año. Cría ganado lanar y cabrío también en corto número, contándose nueve parejas de bueyes para labranza. Se fabrica carbón en el monte Orcejón. Se dedican los hombres a hilar con huso y rueca, ésta muy grande y aquel de hierro de tres palmos de largo. Tejen lienzos bastos que venden en Benavente a 2,5 reales la vara. De la villa retornan con granos y otros artículos que les faltan. El vino que se consume es de tierras de Zamora, la población es de 13 vecinos y cincuenta y seis almas.

La producción se calcula en 13.768 reales. Los impuestos ascienden a 3.566 reales y la contribución a 2.242. El presupuesto municipal ordinario es de 174 reales cubiertos con el producto del arrendamiento  de los pastos del  monte.

Esto es lo que nos dice Madoz de Bercianos de Valverde en su Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico.

Estos datos eran facilitados a Madoz por gentes del pueblo, y es de suponer que no eran muy exactos  en cuanto a producción se refiere, entendemos tirando a la baja por temor a la subida de impuestos. No obstante si deducimos de la producción los impuestos nos quedan libres 7.960 reales, que repartidos para los trece vecinos sale una renta familiar anual de 612 reales.

De los dos molinos que se mencionaban en el catastro de 1.752, sólo aparece uno, por lo que debemos dar por seguro que el otro había desaparecido: ¿cual?

El monte del Orcejón donde se fabrica el carbón, que también se vendía en Benavente, pertenecía en aquella época al duque del Infantado. El transporte del Carbón se hacía en carro por el camino “Carboneros” que bajaba por la chana desde el Orcejón hasta Navianos. Si comparamos los datos dados por madoz de Bercianos y Santa María referidos a habitantes, producción e impuestos, podemos sacar algunas conclusiones:

  Bercianos Santa María
Vecinos 13 37
almas 56 146
casas 14 43
producción 13.768 reales 64.200 reales
impuestos 3.566 reales 5.966 reales
contribuciones 2.242 reales 2.988 reales

Como podemos ver Santa María tiene triple númerode vecinos, pero no de habitantes. En Bercianos sale una media de 4, 3 almas  por familia y en Sta. María 3,94. En Bercianos  se suone que hay una casa deshabitada y en Santa María seis. Siendo los términos muy semejantes, algo mayor el de Bercianos, la producción es 4,6 veces mayor en Santa María sin embargo los impuestos no llegan al doble y la contribución es muy pareja. ¿Qué explicación puede tener esto?.

Por una parte puede ser que los datos, como hemos comentado, estén falseados, pero es de suponer que los de Santa María deberían de estarlo en la misma medida; por otra parte que las mejores y más productivas tierras de Bercianos no eran de los vecinos: primeramente fueron del clero y después de los señores de Villardeciervos.

En santa María hay una escuela de primeras letras por estas fechas, no se dice nada de que la haya en Bercianos por lo que podemos suponer que los niños irían a la escuela de Santa María si querían aprender a leer y escribir, entonces la enseñanza no era obligatoria y al maestro lo pagaban el Ayuntamiento o los padres de los niños.

Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización