A la portada Al repartidor
Pisamos la uva Introducción
Las uvas
El prensado
El mosto
La prensa
de viga
Generalidades
Detalles I
Detalles II
Muy importante es el lavado de las cubas, no deben quedar restos del vino contenido anteriormente, ni olores ni sabores, deben tener además la humedad suficiente  dado que están construidas en madera de roble, tabla contra tabla.
Normalmente se realiza el lavado en dos momentos: cuando se desocupan y antes de proceder a su llenado de nuevo.
La salida del mosto se realiza hacia un recipiente de 200 litros, antiguamente iba directamente a un hoyo excavado al lado del lagar.
Desde ahí se recogerá con una talega para trasegarlo a la cuba correspondiente.
Nicanor llevará a analizar el mosto para que el especialista le indique el tipo de tratamiento que hay que hacer en la fermentación.
Al echar el mosto en la cuba se coloca un filtro para que no pasen las uvas enteras o las pepitas  que han salido con el mosto desde el pisado en el lagar.
Como vemos no hay ningún procedimiento mecanizado.
Se echa  el mosto hasta llenar la cuba prácticamente, pero se reserva algún mosto porque habrá que ir rellenando más adelante ya que durante el proceso de fermentación se produce una merma en la cuba. Las cubas antiguas (esta bodega no tiene ninguna dado que son poco manejables) eran enormemente grandes, en alguna de ellas había que entrar dentro para lavarlas, esto suponía un peligro por los gases que pueden emanar de su interior o en el proceso del lavado. Como vemos las cubas están elevadas, esto se realiza con objeto de poder extraer o trasegar el vino con relativa facilidad, dado que tampoco es conveniente moverlas porque siempre existen algunas impurezas que van al fondo por decantación.
A la portada Al repartidor
Pisamos la uva Introducción
Las uvas
El prensado
El mosto
La prensa
de viga
Generalidades
Detalles I
Detalles II